Ácido hialurónico: cómo funciona realmente

No se ha demostrado el efecto de los suplementos dietéticos con ácido hialurónico. La situación es diferente con los cosméticos. Los estudios demuestran que el cuidado de la piel con ácido hialurónico actúa contra las arrugas. Para obtener el mejor efecto antienvejecimiento, el ácido hialurónico se puede combinar con otros ingredientes activos.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un componente importante de varios tipos de tejido conectivo. El ácido hialurónico se caracteriza por poder retener grandes cantidades de agua: 6 litros de agua por cada gramo de ácido hilaurónico.

Este principio activo es endógeno y conocido por el organismo. El mejor ejemplo de tolerabilidad son las gotas para los ojos de ácido hialurónico, que alivian la picazón y el enrojecimiento de los ojos.

Deficiencia de ácido hialurónico, especialmente en la vejez

La cantidad de ácido hialurónico en el cuerpo cada vez es menor con los años. Las articulaciones crujidas indican que el ácido hialurónico está saliendo del líquido sinovial, y la piel también pierde humedad y elasticidad. Como resultado, pueden aparecer arrugas. Si la piel se suministra repetidamente con ácido hialurónico durante un período de tiempo más largo, se vuelve más tersa y las arrugas se reducen.

Ácido hialurónico en cosmética: el tamaño importa

El ácido hialurónico viene en diferentes tamaños. En el organismo, el ácido hialurónico suele estar presente como un compuesto de cadena larga y de gran masa molecular. El ácido hialurónico con un compuesto de cadena corta ha demostrado su eficacia en el cuidado de la piel, ya que puede penetrar más profundamente en la piel gracias a su bajo peso molecular.

Básicamente se aplica la regla: cuanto más pequeñas son las cadenas de hialurónico, más profundamente puede penetrar el ácido hialurónico en la piel.

Ácido hialurónico: ¿Cómo funciona mejor?

Todos los tipos de ácido hialurónico son beneficiosos para una piel firme. Para los expertos de la Clínica Cool Dent, una mezcla de todos los tipos es la mejor opción. Sin embargo, el ácido hialurónico de bajo peso molecular siempre debe constituir la mayor parte. El ácido hialurónico de bajo peso molecular tiene un mejor efecto a largo plazo. Y esto es más importante.

1. Ácido hialurónico de alto peso molecular: se encuentra en la piel.

Este tipo de ácido hialurónico es la variante más grande. Está formado por moléculas con un tamaño de 1.500 kD y mayores y no puede atravesar la barrera cutánea. Sin embargo, cuando se evapora, forma una película con la queratina de la piel, que hidrata la piel y mejora su elasticidad. El ácido hialurónico de alto peso molecular tiene importantes propiedades antiinflamatorias. Por lo que es definitivamente nutritivo y beneficioso.

2. Ácido hialurónico de bajo peso molecular: se absorbe en la piel.

Está formado por moléculas de 50 kD o menos y garantiza el almacenamiento de agua en el tejido conectivo de la piel. La humedad adicional no sólo hace que la piel esté más tersa y firme, sino que también las arrugas se reducen visiblemente. Cuando se utiliza ácido hialurónico de bajo peso molecular, la humedad se almacena de forma sostenible en la piel. Por lo que tiene más ventajas y, sobre todo, un efecto más duradero.

3. Ácido oligohialurónico: se absorbe más profundamente en la piel.

Este es el nombre del ácido hialurónico más pequeño. Este tipo utiliza moléculas de cadena extremadamente corta. Son muchas veces más pequeños que el ácido hialurónico convencional de bajo peso molecular.

¿Cuál es la mejor concentración de ácido hialurónico?

Existen muchos conceptos erróneos sobre la dosis más eficaz de ácido hialurónico. A menudo no se indica el contenido de ácido hialurónico puro. Muchos fabricantes hacen trampa. Indican la concentración de una mezcla de ácido hialurónico y agua. Luego muestran concentraciones de hialurónico del 10% o más.

El hecho es que un buen sérum de ácido hialurónico suele contener un 1% de ácido hialurónico puro. La mayor parte de esto debería consistir en tamaños moleculares lo más pequeños posible.

Un mayor contenido de ácido hialurónico a menudo ya no resulta agradable para la piel. Los productos de cuidado tienden a pegarse. Además, se pueden desenrollar fácilmente al combinarlos con otros productos. Este fenómeno se produce especialmente con productos que contienen ácido hialuónico de cadena larga.

Los estudios demuestran la eficacia del ácido hialurónico de bajo peso molecular en concentraciones del 0,1 al 0,3%.

Ácido hialurónico contra las arrugas

El ácido hialurónico es uno de los pocos ingredientes activos cuyos efectos antiarrugas han sido probados en estudios. Sin embargo, para nosotros el ácido hialurónico no es una cura milagrosa, sino más bien un excelente humectante.

Deberíamos ser conscientes de una cosa. La pérdida de humedad es sólo uno de los factores por los que nuestra piel envejece y aparecen arrugas. La exposición al estrés oxidativo y a la radiación ultravioleta es al menos igual de importante.

Por eso se recomienda no sólo cremas hidratantes, sino también antioxidantes como la vitamina C y la vitamina A. También se recomienda una crema de día con alta protección UVA.

El ácido hialurónico actúa contra las arrugas. Debido a su alta tolerabilidad, el ácido hialurónico también se puede utilizar bien alrededor de los ojos.

¿Existen alternativas hialurónicas?

La respuesta corta es: . También existen otros principios activos captadores de agua que aportan más humedad a nuestra piel.

Nuestra piel utiliza un sistema natural para hidratarse: el Factor de Hidratación Natural (NMF). El NMF es una combinación de diferentes humectantes.

Hay una serie de humectantes naturales que respaldan nuestro NMF. Estos incluyen: urea, ácido láctico, glicerina, pentilenglicol y, por supuesto, ácido hialurónico. Obtienes el mejor aumento de humedad usando múltiples humectantes.

El mejor cuidado de la piel siempre utiliza múltiples humectantes. Modelado en nuestra piel.

¿El ácido hialurónico es cosmética natural?

Sí, existe el ácido hialurónico en calidad cosmética natural. El ácido hialurónico también puede ser vegano y libre de crueldad animal. Pero no todos los fabricantes utilizan ácido hialurónico vegano sin ingredientes animales. En caso de duda, debe consultar con su fabricante.

Inyecciones de ácido hialurónico

Abogamos fundamentalmente por la vía cosmética. Porque aquí, con el ácido hialurónico adecuado, se pueden conseguir resultados notables, sin efectos secundarios.

Pero también existe la opción de inyectar ácido hialurónico. Las inyecciones antiarrugas con ácido hialurónico se inyectan en la piel para reponer el volumen perdido en ciertas áreas de la piel y reducir la profundidad de las arrugas.

Normalmente se rellena el pliegue nasolabial. Estas son las arrugas que van desde la nariz debajo de las mejillas hasta el mentón. Pero las inyecciones de hialurónico también se pueden utilizar para hacer que los labios parezcan más voluminosos. Después del tratamiento, podrás ver los resultados después de aproximadamente 2 semanas. Los efectos en las zonas tratadas duran 1-2 años, dependiendo del producto.

Atención: Las inyecciones de ácido hialurónico sólo deben ser realizadas por médicos especialmente capacitados (dermatólogos o cirujanos). De esta forma se pueden evitar lesiones, infecciones y resultados antiestéticos. Aunque estos tratamientos hialurónicos no suelen tener efectos secundarios, con una discusión preliminar detallada se deben descartar alergias y determinadas enfermedades.

Scroll al inicio