Cómo cuidar la salud de tu piel

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel. Nuestra piel tiene muchas tareas y al mismo tiempo revela diversa información sobre nosotros. Nos conecta y protege del entorno y, a través de sus millones de receptores, es un sensor de nuestras percepciones sensoriales. No en vano a la piel también se la llama espejo de nuestra alma.

¿Cómo está estructurada la piel?

Independientemente de si tienes la piel seca o normal, la capa protectora de tu cuerpo es siempre la misma. Lo que ves como piel es el estrato córneo, una parte de la epidermis. Esta capa, que tiene un espesor máximo de 4 mm, está formada por células muertas de la piel que se han desprendido.

Este estrato córneo se renueva cada 28 días mediante división celular en la capa basal. Debajo de esta epidermis se encuentra el corion, que quizás conozca como «dermis». Consta de dos componentes principales:

  1. Fibras elásticas: Restauran la forma original de la piel después de una deformación, por ejemplo debido a la presión.
  2. Fibras de colágeno: retienen el agua y ayudan a que la piel luzca y esté firme. Además, las fibras de colágeno son responsables de la buena resistencia al desgarro de tu piel.

Además de estos dos componentes, el corion contiene las glándulas sebáceas de la piel, las glándulas sudoríparas y las raíces del cabello. El tejido subcutáneo luego se conecta debajo. Es un cojín que bloquea golpes.

Las áreas de especialización y campos de actividad de un dermatólogo

Muchas enfermedades de transmisión sexual se manifiestan mediante cambios patológicos en la piel. Entre ellas también se incluyen las que se clasifican como enfermedades de transmisión sexual en sentido estricto. Por este motivo, la dermatología tradicionalmente siempre ha abarcado gran parte de la venereología.

Además de los otorrinolaringólogos y los neumólogos, los dermatólogos practican la alergología, que se ocupa de las alergias, sus desencadenantes y su tratamiento.

Ejemplos de enfermedades dermatológicas incluyen:

  • Acné.
  • Eczema.
  • Neurodermatitis.
  • Soriasis.
  • Fiebre del heno.
  • Alergias de contacto.
  • Erisipela.
  • Congelación.
  • Quemaduras.
  • Lesiones en la piel.
  • Anormalidades en las uñas.
  • Hongos en las uñas.
  • Verrugas.
  • Caída del cabello.
  • Bronceado.

Esto también incluye las diversas formas de cáncer de piel, siendo el melanoma maligno la forma más agresiva y peligrosa.

Los expertos del centro de estética Versatil señalan que procedimientos cosméticos como la eliminación de tatuajes y manchas de la edad mediante láser, la depilación permanente mediante IPL, la escleroterapia de arañas vasculares, el tratamiento de cicatrices, los peelings con ácidos de frutas, destinados a renovar la capa superior de la piel y sustituir un lifting facial, y métodos para reducir las arrugas y el tratamiento de cicatrices entran en esta categoría, son especialidad del dermatólogo. Mientras que otros tipos de tratamientos de estética como la depilación de láser diodo o diatermia entre otros, lo puede realizar un centro de estética.

Nutrición consciente: ¿Cómo proteges tu piel?

Especialmente a principios de verano, el lema vuelve a ser: tu piel necesita protección contra la radiación UV. Pero no sólo el protector solar puede ayudar, también puedes hacer algo bueno para tu órgano más grande del cuerpo con una dieta consciente. Por ejemplo, tu menú debe incluir muchas frutas y verduras. Esto proporciona a tu piel un total de vitaminas y antioxidantes.

Las vitaminas favorecen los procesos de regeneración y, por tanto, también la curación de inflamaciones de la piel como, por ejemplo, quemaduras solares. La vitamina C antiinflamatoria se encuentra principalmente en el kiwi, el pomelo y las grosellas negras. Los antioxidantes (por ejemplo, la coenzima Q10, contenida en el aceite de oliva, el brócoli, las espinacas, los pimientos, la lechuga o el betacaroteno de las zanahorias, las naranjas o los tomates) protegen contra los radicales libres de oxígeno, que son en parte responsables de la formación de arrugas.

La elección correcta de bebidas

Beber al menos dos litros al día, preferiblemente agua mineral, zumos con gas o té. El líquido estimula la circulación sanguínea en la superficie del cuerpo y activa así el metabolismo de la piel. La piel recibe una tez uniforme. Las toxinas se pueden eliminar mejor.

¿Qué tal un batido diario diluido en agua, por ejemplo? No sólo tiene un sabor delicioso, sino que también proporciona a tu piel muchos nutrientes.

¿Qué minerales necesita absolutamente tu piel?

Los minerales también son importantes para el funcionamiento de la piel; especialmente zinc, hierro y silicio.

Zinc: El zinc apoya el sistema inmunológico en general y, por lo tanto, también ayuda a curar la inflamación de la piel. El zinc también reduce la secreción de sebo. Esto a su vez previene la obstrucción de las glándulas sebáceas y, con ello, también los granos y la inflamación de la piel. Tu requerimiento diario de zinc es de entre 7 y 10 mg.

Hierro: El hierro suministra oxígeno a la piel y, por lo tanto, también es esencial para la regeneración y los procesos metabólicos. Tu requerimiento diario de hierro es de 10 a 15 mg.

Silicio: El silicio fortalece el tejido conectivo y asegura una piel suave. El requerimiento diario no está del todo claro científicamente. La mayoría de los expertos estiman que está entre 5 y 10 mg.

La piel te envía claras señales de advertencia

El órgano más grande de tu cuerpo conoce muchas formas de llamar la atención. Eso es bueno, porque después de todo, tu piel te protege de intrusos y regula tu temperatura corporal.

Pero hace aún más por ti: informa del tacto y te permite estar en contacto con tu entorno. También te avisa cuando le haces algo perjudicial. Lamentablemente, en muchos casos sus señales se malinterpretan.

Debes reaccionar inmediatamente a estas tres señales:

  1. Demasiado sol: La piel reacciona con las quemaduras solares y se seca más rápidamente. Cualquier quemadura solar aumenta el riesgo de cáncer de piel.
  2. Demasiado estrés: El estrés, la ansiedad y la depresión afectan tu piel. Debilitan la función inmune de las células de la piel y las vuelven hipersensibles. El eccema y la psoriasis son la respuesta al exceso de estrés.
  3. Demasiados estímulos: la respuesta aquí ocurre en segundos. Tu piel reacciona alérgicamente. Enrojece, se hincha, arde o pica. Alerta roja: es mejor reaccionar de inmediato.

¿Cómo se combaten las afecciones cutáneas comunes?

¿Quizás lo has experimentado de primera mano? Ronchas en la piel que aparecen repentinamente y pican mucho. Esto podría ser urticaria. Una reacción patológica de su cuerpo que puede ocurrir durante el estrés psicológico, como efecto secundario de la medicación, pero también después de ingerir ciertos alimentos.

Si notas tales cambios en la piel, definitivamente debes consultar a tu médico de cabecera. Un diagnóstico médico ayuda a descubrir la causa real. Un desencadenante de la urticaria puede ser que no se toleren los aditivos alimentarios: en este caso, asegúrate de evitar colorantes, conservantes, edulcorantes y potenciadores del sabor.

Los alimentos ricos en histamina también son una causa común de urticaria: en este caso, trata de evitar alimentos como el queso añejo o el atún.

Prevención de enfermedades de la piel

Una piel hermosa y clara es un signo de salud, así que cuida bien tu órgano más grande del cuerpo. Las medidas preventivas más importantes para una piel bella y sana pueden ser:

  • Dieta según el principio Paleo.
  • Bebe mucha agua. Aproximadamente de 1,5 a 2 litros, dependiendo del nivel de actividad y del clima o temperatura.
  • Utiliza productos cosméticos 100% naturales.
  • Duerme lo suficiente con regularidad.
  • Reducir el estrés crónico.
  • Mucho ejercicio en la vida cotidiana.
  • Toma baños de sol breves e intensos para obtener suficiente vitamina D.
  • Eliminar o reducir las toxinas ambientales.

Neurodermatitis: no te fíes de las recomendaciones dietéticas

Las personas con neurodermatitis a veces tampoco pueden tolerar algunos alimentos: manzanas, apio, café, té negro, pero también los alimentos ácidos y muy picantes pueden provocar sequedad en la piel y picazón intensa. Sin embargo, las causas de la neurodermatitis son diversas y varían mucho de persona a persona. Si te ves afectado, ten cuidado con las recomendaciones generales: el consejo nutricional general de que se deben evitar los productos animales, por ejemplo, es insostenible. La afirmación de que el azúcar influye en la enfermedad aún no ha sido confirmada científicamente.

Conclusión: Las enfermedades de la piel son tan diversas como sus causas. Con una dieta consciente se pueden al menos frenar los síntomas en algunos casos. Sin embargo, observe siempre su cuerpo con mucha atención: como persona afectada, sobre todo debe descubrir por sí mismo qué alimentos puede tolerar y cuáles no.

Las grandes quemaduras son un caso para el médico

Para ayudarte a evaluar si necesitas atención médica, puedes utilizar la regla del nueve, según la cual toda la superficie del cuerpo se divide en áreas del 9 por ciento cada una. Según esto, la cabeza y un brazo representan cada uno el 9 por ciento de la superficie corporal. Una pierna, el pecho y la espalda corresponden cada uno al doble de nueve, es decir, el 18 por ciento de la superficie total de la piel.

Si te quemas la palma, tu piel se daña en un 1 por ciento. Como precaución, consulta a un médico si la quemadura es más grande que el tamaño de la palma de tu mano o si no puedes estimar la profundidad de la lesión.

Compartir

Más leidos

Tus dientes un poco más blancos

Los dientes blancos no son una moda ni una tendencia porque verás que hay quien quiere tener los dientes un poco más blancos por motivos de salud. Hay personas que

Lo que el café puede aportar a tu salud

El café es más que una simple bebida: para muchos de nosotros, es un ritual indispensable, el empujón que necesitamos para comenzar el día o un momento de pausa en

Preparación de oposiciones

En un mercado laboral competitivo y en constante cambio, las oposiciones se han convertido en una de las vías más atractivas para acceder a un empleo estable y bien remunerado.

Cómo cuidar la salud de tu piel

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel. Nuestra piel tiene muchas tareas y al mismo tiempo revela diversa información sobre nosotros. Nos conecta y protege del entorno

Ácido hialurónico: cómo funciona realmente

No se ha demostrado el efecto de los suplementos dietéticos con ácido hialurónico. La situación es diferente con los cosméticos. Los estudios demuestran que el cuidado de la piel con

Más articulos

Tus dientes un poco más blancos

Los dientes blancos no son una moda ni una tendencia porque verás que hay quien quiere tener los dientes un poco más blancos por motivos de salud. Hay personas que

Scroll al inicio