Cuando hablamos de carillas dentales, lo hacemos de una de las soluciones a nivel estético de mayor popularidad en el campo de la odontología, pero, como sucede con cualquier clase de tratamiento, ello no quiere decir que tengan ciertos condicionantes. Nos referimos a temas como la sensibilidad postoperatoria hasta la necesidad de un mantenimiento adecuado, por lo que es conveniente conocer más aspectos sobre todo ello antes de comenzar con el procedimiento.
¿Cuáles son las ventajas de las carillas dentales?
Cuando los dientes están manchados, fracturados, desalineados, desgastados o tienen una separación anormal, por lo general, como nos recuerdan los profesionales de la Clínica Blanc se recurre a las carillas dentales estéticas. Este tratamiento estético de lo más ventajoso consiste en la adherencia de unas finas láminas a la zona frontal de los dientes y se hacen a medida para cada paciente. Los hay de dos tipos y cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas, dependiendo de las necesidades de los pacientes.
Porcelana vs. composite
Vamos a conocerlas a las dos:
Carillas de porcelana
Se hacen en un laboratorio autorizado según el molde que tengan los dientes. Los fabrican los protésicos dentales y después pasan a adherirse a los dientes.
¿Cuáles son las ventajas?
- Más duraderas y pueden extenderse hasta los 15 años.
- El color se va a mantener intacto y no se tiñen ni crean manchas.
- Cuentan con una elevada resistencia.
- Son de apariencia más natural y las más parecidas a los dientes naturales.
- De gran ayuda para corregir muchos defectos y así fortalecer los dientes que se fracturan.
¿Y las desventajas?
- Coste más alto que las carillas de composite.
- Precisan de un protésico dental para hacerlas.
- Límites en la cantidad de retoques posibles.
- Se debe trabajar el diente antes para que la adhesión sea más sencilla.
Carillas de composite
Son fabricadas por el odontólogo de forma directa partiendo de una resina que es bastante estética y son una gran opción para hacer cambios leves o cuando hablamos de un solo diente.
¿Cuáles son las ventajas?
- Reversibles, por lo que son una buena alternativa para los cambios leves.
- No es necesario hacer contoneado estético.
- Cuentan con una elevada resistencia.
- Si se fracturan, es fácil repararlas.
- Más económicas.
- Procedimiento más sencillo.
¿Y las desventajas?
- Duración bastante más limitada y se cambian cada 5 años.
- Se pueden teñir con las comidas y bebidas.
- No son recomendables cuando hay casos de bruxismo, puesto que se pueden fracturar más fácilmente.
¿Cuáles elegir entonces?
Después de todo lo que hemos dicho anteriormente, es posible deducir qué clase de carillas es mejor para nosotros, siempre dependiendo del objetivo que se quiera obtener y de las posibilidades económicas. Debes quedarte con que las carillas de porcelana por lo general pueden durar entre una década y quince años y las de composite de cinco a siete años. El precio por unidad es de ochocientos a mil doscientos euros en las primeras y de entre doscientos cincuenta y trescientos cincuenta euros en las segundas. Si hablamos del proceso mediante el cual se fabrican, las de porcelana se hacen en laboratorio por un protésico dental y las segundas, por un odontólogo especializado en estética dental.
¿Qué estudio estético se debe hacer para el tratamiento de carillas?
Ten en cuenta que antes de ponerte carillas existe una serie de factores que deben ser considerados para que así nos aseguremos de que son la opción ideal para nosotros. Por este motivo, los profesionales realizarán un estudio estético para que los resultados sean los más adecuados.
La sensibilidad dental es mayor
La sensibilidad dental crece; aunque es algo temporal, lo cierto es que los pacientes sí que es verdad que experimentan un gran aumento de la sensibilidad dental.
Durabilidad
Todo va a depender en buena medida de los cuidados y calidades del material que elijamos; eso sí, las carillas van a contar con una durabilidad limitada y, cuando pase un tiempo, se deberán reemplazar. Hay estudios estadounidenses que han confirmado que la durabilidad puede ser optimizada utilizando un material de buena calidad, como por ejemplo las carillas de porcelana E-max y donde se realice una preparación poco invasiva en el diente. Se piensa que la fractura es el factor más importante que afecta a la propia tasa de supervivencia de las carillas dentales, seguido de la descementación.
Ortodoncia previa
Puede que haya que hacer un tratamiento de ortodoncia previo. Si queremos ponernos carillas dentales, en ocasiones es necesario alinear antes los dientes y así poder afrontar la corrección de cualquier clase de patología de la mordida.
Prioridad de la salud bucodental
Siempre es fundamental que la salud bucodental esté bajo control y se elimine toda clase de enfermedad e infecciones antes de hacer un tratamiento estético.