EL MURAL

The art of art, the glory of expression and the sunshine of the light of letters, is the simplicity in design.

El mural “La espiral del tiempo”, realizado por Miguel Mansanet, muestra la historia y la mitología del mediterráneo en escenas relacionadas con las islas y a la navegación.

Centro de Visitantes

Parque Nacional de Cabrera

EL MURAL

El mural representa una Visión de la civilización mediterranea mediante escenas históricas y/o mitológicas con especial atención a las islas y a la navegación.

Centro de Visitantes

Parque Nacional de Cabrera

MITOLOGÍA E HISTORIA

En la entrada vemos al Dios persa Zervan Akarana (Saturno Romano) que representa el polo masculino. El mural termina en la base, en donde está representado Gea como polo femenino.

CENTRO DE VISITANTES

Parque Nacional de Cabrera

LA CONSTRUCCIÓN

El mapa se deforma ligeramente para acoplarlo a los huecos del patrón del edificio, pero mantiene la similitud geográfica. La construcción del mural se alargó 5 años.

 

El autor comienza representando un dios masculino Zarvan, Akarena o Cronos, opuesto a la diosa femenina Gea situada en la parte inferior del mural.

Todo tiene su opuesto, el norte y el sur, derecha e izquierda, sol y luna, sombra y luz, pobre y rico, guerra y paz, conocimiento y oscurantismo.

 

CULTURA MEDITERRÁNEA

Muestra un mapa “histiográfico” del Mediterráneo basado en cartas náutico-geográficas mallorquinas del siglo XIV y en él se representa una visión de la cultura mediterránea mediante episodios históricos y mitológicos sin orden cronológico aparente, pero siguiendo una lógica basada en “el juego de los opuestos”.

Centro de Visitantes

Parque Nacional de Cabrera

El autor comienza representando un dios masculino Zarvan, Akarena o Cronos, opuesto a la diosa femenina Gea situada en la parte inferior del mural.

EJECUCIÓN

Para su ejecución se empleó un procedimiento conocido como “seco veneciano” que consiste, básicamente, en pintar sobre las telas una “mancha” bastante detallada de las diferentes escenas y después encolarlas al muro de hormigón.
 
 

Centro de Visitantes

Parque Nacional de Cabrera

Una vez colocadas las telas sobre el muro como si se tratara de un gran rompecabezas, se termina el trabajo pintando sobre el andamio para acabar la obra definiendo manos, rostros, detalles y texturas arenosas que dan grosor y cuerpo a la obra y ayudan a disimular las uniones de las telas y las rugosidades del encofrado.

TERRAZA DEL CONO

Dada la envergadura del mural, 16 metros de altura media y unos 500 m2 de superficie que contienen cerca de 70 figuras humanas principales y otras tantas menores.

 
 
 

Centro de Visitantes

Parque Nacional de Cabrera

La obra no puede ser contemplada de una sola vez ni desde un solo punto de vista, es por esto que en la terraza del “cono” se encuentra el boceto original pintado a escala por el autor donde es posible contemplar un esquema desplegado del mural por entero.

Descubre el Mural “LA ESPIRAL DEL TIEMPO” realizado por Miguel Mansanet