BLOG

entrada

Centro de Interpretación de Cabrera

28 ene 2014, by admin in Arquitectura, Historia, Naturaleza, Noticia

El Centro de interpretación del Parque Nacional de Cabrera explica la historia de la isla ofreciendo a los visitantes del archipiélago la posibilidad de tener una visión completa de la flora y la fauna del Parque Nacional. La finalidad del Centro es divulgar los valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales, tanto en el ámbito terrestre como en el marino.

“El Centro de Visitantes del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera abrió sus puertas al público en julio de 2008, y desde entonces el Centro ha recibido más de 400.000 visitantes”.

Historia del Parque Nacional de Cabrera y del Centro

El Archipiélago de Cabrera fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991 y constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Cuenta con una superficie total de 10.021 hectáreas, de las cuales 8.703 son marinas y 1.318 terrestres repartidas en 18 islas e islotes.
El Centro de Visitantes integra dos escenarios de interpretación; el terrestre y el marino. Además, cuenta con una serie de instalaciones y espacios que completan la visita como el mural “La espiral del tiempo”, el aula educativa, el auditorio y las zonas recreativas.
El espacio cuenta con salas técnicas que alojan los equipamientos necesarios para su funcionamiento (equipos anti-incendios, instalación de climatización, cuadros eléctricos, salas de control de audiovisuales, drenajes, etc)

El edificio

El edificio del Centro, construido en forma cónica, remite a los antiguos talaiots y esta situado en la Colonia de Sant jordi. La obra, de Álvaro Planchuelo, fue ejecutada por la empresa TRAGSA por encargo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
En la parte exterior del edificio se emplea la morfología de los islotes y fachadas acantiladas existentes en el Parque Nacional, empleando diferentes volúmenes de piedra para dotarlo de una sensación de realismo.

Recorrido; un viaje ascendente

El recorrido por las estancias permiten realizar un viaje virtual a través del Parque Nacional y, por extensión, por una de las zonas mejor conservadas del Mediterráneo Occidental. Como modelo explicativo se emplea un acantilado y el viaje que se plantea es ascendente, iniciándose en el subsuelo del Centro -espacio dedicado a la interpretación marina- y finalizando en la flora y la fauna. Al final se sitúan dos ascensores panorámicos integrados en el acuario, que sirven de enlace con la parte emergida del acantilado.
En la planta primera se realiza la interpretación de la flora y fauna del Parque. Desde aquí se puede acceder al mirador de la planta superior donde se puede disfrutar de las vistas. El viaje terminará en la zona recreativa de la planta baja.

Medio marino

La visita comienza en el subterráneo del edificio en la sala del medio marino, de 1.200 m2 y equipada con 18 acuarios de distintos tamaños y capacidades que oscilan entre los 3.000 litros y los 225.000 litros. Cuenta con 5.000 ejemplares de peces e invertebrados mediterráneos de más de 200 especies. Además, se puede disfrutar de la variedad de ecosistemas mediterráneos, como son las praderas de posidonia y los fondos arenosos.
Los acuarios están formados por tanques donde se alojan las especies y los sistemas de soporte vital que aseguran que las condiciones del medio sean sostenibles para el mantenimiento de especies vivas. Estos sistemas están divididos en dos zonas: Sala de cuarentena exterior e interior y Tanques de exhibición.

Los tanques de cuarentena, que suman un total de 17, sirven como paso previo antes de incorporar los ejemplares a los tanques de exhibición para que los animales se aclimaten a las nuevas condiciones ambientales.

Los tanques situados en la sala de exhibición del medio marino son el destino final de los ejemplares. Cuentan con diferentes sistemas de filtración independientes que pueden tener asociados uno o varios tanques de exhibición. Estos tanques de exhibición representan los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en los fondos marinos del Parque Nacional de Cabrera. Cuenta con dieciséis sistemas de filtración independientes y dieciocho tanques de exhibición asociados.
Medio terrestre
En este apartado se explica la flora y la fauna. Uno de los elementos didácticos empleados es el mural “La espiral del tiempo”, realizado por Miguel Massanet. La obra, que envuelve la pared del cono interior del edificio, muestrala historia y la mitología del mediterráneo en escenas relacionadas con las islas y a la navegación. Para la elaboración de la pintura -que supuso más de 5 años de trabajo- se empleó el “seco veneciano” un procedimiento que consiste en pintar sobre tela una “mancha” y encolarla al muro. Una vez colocadas se terminan de definir los detalles.
En la terraza del “cono” se encuentra el boceto pintado a escala por el autor donde es posible contemplar un esquema desplegado del mural por entero. El mural cuenta además con una serie de complementos escultóricos.

Aula educativa

En el aula educativa en la que unas maquetas muestran los aspectos evolutivos de especies como la lagartija balear aisladas por la insularidad.

Auditorio

En la planta baja se encuentra el auditorio, con capacidad para 120 personas y equipado con sistemas de audio y de proyección. Es un excelente espacio para la realización de charlas, conferencias y proyecciones.

Zonas recreativas

El Centro cuenta con una tienda con género relacionado con el Parque Natural. Además, la visita se completa con las terrazas, donde la decoración continua de modo didáctico la compresión del archipiélago. El fondo del estanque evoca un mar de aguas cristalinas. En esta zona se encuentra el bar donde el visitante puede finalizar su visita.

Zona ajardinada.

La zona ajardinada aloja distintas especies vegetales típicas de Cabrera. También se ubica una escultura de acero corten que representa un barco hundido y la maqueta de un esqueleto de rorcual común realizado en resina.

ALVARO PLANCHUELO

El arquitecto Álvaro Planchuelo Martínez de Haro es el autor del edificio del Centro. Configuró el proyecto en torno a los principios de la ecología y el respeto hacia el medio ambiente. Entre sus trabajos más importantes destacan recintos feriales y viviendas bioclimáticas, así como su trabajo en la exposición universal de Zaragoza y la construcción del Acuario Nacional de Costa Rica.

MIGUEL MANSANET

Miguel Mansanet realizó su primera exposición individual en Madrid en 1977 y se dedica profesionalmente a las artes plásticas desde 1983. Siendo aún muy joven alcanzó notoriedad como pintor dentro de la “Movida Madrileña”. Cuando esta comenzó a declinar, se instaló y desarrolló su trabajo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar entre 1989 y 1996.

Artista de espíritu renacentista, ha realizado trabajos de pintura mural dentro y fuera de España, ilustración para libros y revistas, exposiciones de escultura y piezas de gran formato para espacios públicos; fotografía, documentales de vídeo y cortos de animación, diseño gráfico y de interiores, publicación de artículos y libros de arte y ficción, etc., y también ha dedicado tiempo a la enseñanza de arte y yoga y a la colaboración en numerosos proyectos medioambientales.

NO COMMENT

Sorry, the comment form is closed at this time.